Patrimonio

El pueblo dispone de un interesante patrimonio artístico, donde destacan la iglesia románica de San Climent, la parroquial de San Martín y el santuario de Nuestra Señora de Bruis. En el siglo XVI se construye el santuario de Bruis. En 1513 se erige la parte principal del templo y, sesenta años más tarde, la torre circular de la casa del santuario. El pórtico de entrada y las torres que lo flanquean son bastante posteriores, en concreto del siglo XIX.

Su caserío urbano, pese a sufrir bastantes modificaciones a partir de los años 70, todavía muestra algunos ejemplos de la arquitectura tradicional de la zona. La existencia en el pasado de algunas familias infanzonas queda patente en los escudos que adornan las fachadas de Casa Cavero y Casa Viú (siglos XVI al XIX). Casa Boticario, en la plaza, destaca por el tamaño y la ornamentación de su puerta de acceso.

  • Patrimonio religioso

Iglesia de San Martín

Prototipo de iglesia del gótico tardío, de una sola nave con capillas laterales, y cubierta con bóvedas de crucería estrellada, que en el Alto Aragón se mantuvo vigente hasta bien entrado el siglo XVII. La iglesia se dispone aislada en la parte superior del pueblo. Delante de la fachada se aprecia un crucero, declarado Bien de  Interés Cultural.
http://www.sipca.es

Ermita de San Climent

Es una construcción románica de estilo lombardo de mediados del siglo XI. Se enclava en un collado de escasa elevación. Se accede a pie por una senda que arranca de la zona oeste del pueblo, en la explanada situada tras la cabecera de la iglesia. El recorrido cuesta, aproximadamente, media hora.

La ermita sufrió pequeñas modificaciones en época contemporánea a raíz de su uso para otros fines por los habitantes de la zona. Fue restaurada entre 2009 y principios de 2010.
https://www.sipca.es

Santuario de Nuestra Señora de Bruis

Fue construido entre los siglos XVI y XVII y reformado en el siglo XIX. En este santuario todavía se conserva la imagen de la Virgen de Bruis, talla del siglo XII-XIII. Ésta es conocida en la zona por la atribución que se le hace de algunos milagros. El más representativo fue la erradicación de una plaga de langostas en el siglo XVIII, al llevarla hasta la ermita de Santa Brígida en procesión, costumbre que todavía se conserva y por la cual se realiza el 8 de mayo una romería.

El santuario dispone de un centro vacacional y un albergue adaptado para personas discapacitadas. En el exterior, las instalaciones se completan con piscina adaptada para discapacitados, terraza, merendero, zona de pinar, explanada y zona de recreo con columpios. Está gestionado por Cáritas.

https://santamariadebruis.wordpress.com/situacion-2/   
https://www.caritasbarbastromonzon.es/albergue-de-bruis/

Ermita de Santa Brígida

Al borde de la carretera que conduce desde Palo a Ligüerre de Cinca parte el camino que conduce hasta la ermita, situada a unos dos kilómetros de Palo. Se trata de un sencillo edificio de planta rectangular. La puerta se sitúa a los pies, precedida por un breve pórtico con bóveda de cañón rebajado que prácticamente es una prolongación de la nave. 
http://www.sipca.es

Ermita de San Agustín

Prototipo de las ermitas construidas en Sobrarbe entre los siglos XVI y XVIII. Lleva inscrita la fecha de 1688. Se encuentra junto a un cruce de carreteras, que debió de ser antiguo cruce de caminos que llevaban a los pueblos en los que se veneraba esta ermita. En él confluyen los términos de los montes de estos tres núcleos, Palo, Morillo y Formigales. Se celebra romería a la que acuden los vecinos de los tres pueblos.
 http://www.sipca.es

Ermita de San Pedro y Santa Bárbara

En lo alto del tozal de Palo se descubre la ermita de San Pedro y Santa Bárbara, un sencillo edificio que guarda pocos rasgos originales después de varias reformas. La posición dominante de la ermita, desde el punto de vista territorial, y su advocación a santa Bárbara (en clara relación con la climatología) son elementos de gran interés desde el punto de vista de la función territorial de la ermita.
http://www.sipca.es

  • Patrimonio civil

Casa Viú
Los elementos más destacables son la puerta de entrada, en arco de medio punto con el borde biselado, y el escudo que se emplaza sobre ella. Se trata de un escudo de talla muy voluminosa.

Casa Boticario
Fue construida en 1821. Continúa en uso como vivienda. Edificio exento por uno de sus costados y adosado al contiguo mediante medianera por el otro. Es una casa de gran tamaño, realizada en mampostería encalada y cubierta con teja a dos aguas. Consta de 4 plantas.